14/10/12

Bizcochitos de cacao y vino tinto

Lo primero que siento al escribir en mi blog después de un año sin tocarlo es que tengo muy poca vergüenza. Pero también he de decir que este blog no es algo cuyo fin sea subir períodicamente una receta. Ni competir con otros blogs por el número de visitas, o seguidores. Este blog nació para poder recopilar en él las recetas que a mi me salen bien y que mis amigos siempre me piden, y ése sigue siendo su fin.
Que no haya escrito desde el 10 de octubre de 2011 no significa que no haya cocinado. Significa que me he dedicado a hacer cosas que ya tengo recogidas aquí y otras nuevas que tampoco me han impresionado mucho, y que por tanto no transcribo aquí. También he de decir, por lo bajini, que últimamente tengo una afición que me roba mucho tiempo: Madrid Knits!
Últimamente voy por ahí transgrediendo los cánones tradicionales, con las agujas de tejer o el ganchillo, haciendo jerséys, bufandas, mantas o bolsos. Digo que transgredo los cánones tradicionales porque no es muy habitual ver chicos tejer. Son cosas que pasan con el avance de los tiempos, las mujeres hacen cosas que se consideraban de hombres y viceversa. 
La receta que hoy quiero compartir con todos es un clásico de Thermomix. Pero como no todo el mundo tiene este aparatejo, os cuento cómo llevarla a cabo de modo tradicional. Gracias a Beatriz, de Madrid Knits! descubrí este bizcocho de chocolate y vino tinto, y que hoy he decidido hacer en forma de bizcochitos.
En mi última visita a Comercial Mínguez, pequé: compré un montón de moldecitos. Pero lo que tiene más delito para mí, es que compro cosas y luego me da pena gastarlas. Creo que es un principio del síndrome de Diógenes, como terapia de choque he decidido usarlos. Este molde de mini plum-cake viene genial para hacer pastelitos con masa de bizcochos. Las cajitas son resistentes y no necesitan meterse en otro molde como cuando hacemos madalenas. Cuando utilicéis estos moldes lo único que hay que hacer es hornear a 225ºC (temperatura madalena) en vez de a 175-180ºC como cuando hacemos un bizcocho.
Ingredientes
5 huevos
250 g de azúcar blanquilla
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de soluble al cacao (Nesquick, Cola-Cao, o marca blanca) -yo pongo 50 g de cacao puro en polvo y 200 g de soluble al cacao-
138 g de vino tinto
250 g de harina normal
1 sobre de levadura química (Royal o similar)
Elaboración
Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 250ºC. Disponemos los moldes en la bandeja, también podemos usar moldes de silicona para madalenas. Si queremos usar moldes de papel ya sabéis que hay que utilizar una bandeja de madalenas. No vale poner los moldes de papel directamente sobre la bandeja del horno, el resultado puede ser desastroso.
En un bol ponemos los huevos y los batimos con el azúcar hasta que blanqueen (no hace falta el accesorio batidor, podemos hacerlo todo con la batidora normal, la de cuchillas, o lo que llaman algunos mini-pimer). Después añadimos la mantequilla y continuamos hasta que esté todo homogéneo. Incorporamos el cacao y el vino. Continuamos batiendo. Finalmente viene el turno de la harina y la levadura. Todo el tiempo usamos la batidora, ¡sin miedo!. Cuando la masa sea homogénea estará lista.
Os recomiendo poner el preparado en una bolsa de congelar, a modo de manga pastelera. Le cortamos una esquinita, y con esto repartimos la masa en los moldes. Hay que llenarlos por la mitad, no olvidéis que la masa crece en el horno. Por encima de los pastelitos podemos poner fideos de chocolate, perlitas o escamas. Metemos en el horno la bandeja con los moldes, a altura media. Horneamos de 15 a 20 minutos. Comprobaremos que están cocidos si al pincharlos con un palillo éste sale limpio.
El resultado es genial. Son unos bizcochitos jugosísimos. Éxito asegurado. Que no os asuste el vino, no se nota nada, y potencia el sabor del cacao. También podéis usar brandy o ron.

5 comentarios:

Mae dijo...

Hombre, leyendo la crónica de Madrid Knits y mira por dónde hoy actualizas. Los bizcochos deben estar de muerte!!
NMe ha gustado verte también por aquí

Beatrizhj dijo...

Que bien te han quedado!!! Seguro que están buenisimos!!!
Beatriz

Concha dijo...

Que pinta tienen!!!! Te seguiré leyendo (y lo antiguo también), que no sólo de lana y agujas se vive.

feed belleza dijo...

que rico....

SiempreMissPetula dijo...

hola, acabo de conocer tu blog y me encanta! tus fotografias son geniales! te sigo desde ya! muchos besos y suerte en todos tus proyectos!. Te dejo mi blog por si te apetece seguirme!
http://siempremisspetula.blogspot.com.es

Publicar un comentario en la entrada