1/2/11

Espuma de chocolate bicolor

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer espuma de chocolate y nunca encontraba el momento. A los que os suene un poco raro lo de espuma os digo que no es ni más ni menos que "mousse". Como siempre, fiel a María Luisa García y evitando utilizar extranjerismos inútiles, utilizo el término espuma, que es bien bonito y significa lo mismo que "mousse" en francés.

Hace años hice una parecida que había hecho Eva Arguiñano. Su receta llevaba nata y me resultó muy pesada. Con lo cual, igual que me pasó en su momento con los muffins, quedé un poco desencantado. Ayer me puse a investigar y he preparado lo que os muestro a continuación.
Una última advertencia, creo que este postre es altamente pecaminoso porque está muy bueno, pero que muy mucho. In my opinion, es el broche de oro a cualquier cena romántica. Si alguna chica no se ablanda con esto es que es de piedra...
Ingredientes:
Para la espuma marrón
80 g de mantequilla
4 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadas sopera de brandy
2 cucharadas soperas de leche
3 yemas
150 g de chocolate para postres
6 claras
1 cucharada de cremor tártaro (o 4 gotas de zumo de limón y una pizca de sal)
Para la espuma blanca
80 g de mantequilla
4 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadas sopera de brandy
2 cucharadas soperas de leche
3 yemas
150 g de chocolate blanco
6 claras
1 cucharadita de postre de cremor tártaro (o 4 gotas de zumo de limón y una pizca de sal)

Elaboración:
Con MyCook (ó Thermomix)
1.En el vaso de la máquina ponemos la mantequilla, el azúcar, el brandy, la leche y las yemas. Programamos 4 minutos a velocidad 3, temperatura 80ºC.
2. Añadimos el chocolate y dejamos que se ablande con el calor de la mezca anterior.
3. Programamos 1 minuto a velocidad 5 sin temperatura.
4. Vertemos en un cuenco y dejamos que enfríe
5. Repetimos los pasos 1 a 4 para la crema blanca.
6. En el vaso bien limpio y seco, ponemos la mariposa, y añadimos las 6 claras junto con el cremor tártaro. Programamos 5 minutos a velocidad 5.
7. En un bol mezclamos poco a poco la crema marrón con las claras montadas, haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Hay que hacerlo con cariño y sumo cuidado para que la mezcla quede esponjosa.
8. Repetimos los pasos 6 y 7 para la espuma blanca. No es necesario limpiar el vaso para montar nuevamente las claras.
9. Colocamos en copas alternando capas de un color y otro. Nos saldrán 10 raciones.
Sobra decir que podéis hacer esto sólo para un color. Pero como habréis comprobado ya, a mi me gusta complicarme la vida.
Método Manual
En un cazo, a fuego lento y sin dejar de remover, mezclamos las yemas con el azúcar, la mantequilla, el brandy y la leche. Lo haremos así hasta que empiece a hevir, pero con cuidado de que no se pegue.
Fundimos el chocolate en el microodas y lo incorporamos a la mezcla anterior. Reservamos y dejamos que enfríe.
Repetimos la operación para el chocolate blanco.
Con las varillas de la batidora, batimos las claras con el cremor tártaro hasta que queden bien firmes. Es imprescindible que el recipiente esté bien seco y las claras a temperatura ambiente. Mezclamos la crema marrón con las claras como se describe en el paso 7 del método anterior y repetimos la maniobra con el chocolate blanco. Y continuamos con el paso 9.

3 comentarios:

Julia dijo...

Realmente delicioso!!! Ummmh
Me encanta!!
Un saludo

Anónimo dijo...

necesito saber si sale bien y fácil , para hacerlo esta noche , contestad !!

Marcos dijo...

Hola! Siento no haberte contestado antes, pero hoy he estado cocinando todo el día. Justamente éste es el postre que he hecho para esta noche, en vez de hacerlo de chocolate negro y blanco, he hecho de chocolate negro y avellana. Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada