27/1/11

Muffins de manzana con nuez

El sábado estuve en un taller de muffins del que saqué una receta base bastante buena. He de decir que cuando he comido estos dulces en el Reino Unido, o en un Dunkin Donuts, o en un Starbucks siempre me han gustado mucho. Hace ya seis años me compré en Barcelona un librito de Muffins de Anne Wilson, probé algunas de las recetas pero no me hicieron mucha gracia. Me parecía que los muffins eran muy sosos. Con lo cual, estaba un poco desencantado con esta variedad de la repostería.
Después del taller del sábado, decidí volver a probar suerte con esta fórmula. Además, tengo una bandeja de magdalenas grande que me motivó más sí cabe, porque a mi me gustan los muffins grande (no sabría decir de que número son los moldes, pero mucho más grandes que los comunes del número 8 o 7). Para que os hagais una idea, con las cantidades que os voy a dar salen 12 muffins de tamaño normal (nº 8) o 6 de los grandes. Yo en vez de utilizar cápulas de papel forré los huecos de la bandeja con papel de horno. Os cuento cómo lo hice: corté cuadrados de papel de 18x18cm; cogí un vaso que cabría dentro del hueco de la bandeja y lo puse boca abajo; coloqué el papel sobre le vaso y le di varias pasadas con la mano, de manera que cogiese la forma (creo que esto se merece un vídeo, os prometo que lo haré) y luego lo fui colocando dentro de los huecos de la bandeja.
Supongo que no hace falta que os recuerde que para hacer magdalenas y muffins hay que comprar una bandeja para ello (os la muestro en el vídeo de las magdalenas de chocolate y nuez). También se pueden colocar las cápsulas dentro de flaneras. Ni se os ocurra hacerlo colocando los papelillos directamente sobre la bandeja del horno porque entonces haréis un pan como unas tortas.
Ingredientes:

175g de harina de trigo
200g de azúcar blanquilla
1 cucharita de postre de levadura química (Royal)
1 pizca de sal
1 cucharita de café de canela en polvo
1 cucharita de café de nuez moscada
1 cucharada sopera de azúcar vainillada (también vale un 1 sobrecito de los del LIDL, soy fan)
1 manzana
Harina adicional para enharinar la manzana
180ml de leche
90g de mantequilla
2 huevos tamaño L
1 puñado de nueces
Elaboración:
Encendemos el horno a 190º con ventilador, o a 210º si no tenemos ventilador. Pelamos la manzana y la cortamos en daditos. Enharinamos los dados para que no se hundan en el muffin.
Fundimos la mantequilla 1 minuto en el microondas a potencia 350W. Mezclamos la mantequilla con la leche a temperatura ambiente y los huevos batidos y reservamos.
En un bol ponemos el resto de ingredientes excepto las nueces y los removemos. Poco a poco vamos añadiendo la mezcla de los líquidos sin dejar de remover para evitar los grumos. Lista la masa, llenamos los moldes con ella, casi hasta arriba, y ponemos unas nueces en trocitos por encima.
Metemos la bandeja en el horno a altura media y cocemos 20 minutos si son pequeños o 30 si son grandes. En todo caso habrá que comprobar que no esté crudos con un cuchillo o un palito de banderilla. Esto requiere que conozcáis un poco vuestro horno. El resultado es muy bueno, y no lo digo yo, lo dice mi hermano que es muy exigente.

1 comentario:

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Hola Marcos, aprovecho para saludarte y de paso invitarte a visitar mi blog, esta tarde he publicado una receta de galletas de pasta sableux que vi hace un tiempo en tu blog, estaban riquísimas,así que te menciono en la entrada. Tambien decirte que estos muffins de manzana y nuez los hice ayer, aunque no me han subido tanto como a ti, (pequeños problemillas con mi horno que esta más pa lla que pa ca)salieron muy ricos y esponjosos.
Y nada que si quieres te invito a participar en el sorteo que he organizado en mi blog por mi primer cumpleaños.
Un beso

Publicar un comentario en la entrada