2/4/10

Tarta de Chocolate y Pera

Este otoño estuve en Milán y allí comí una tarta de chocolate y pera extraordinaria. De entrada, recelaba un poco de la combinación, pero en cuanto la probé quedé fascinado. No he encontrado la receta en ningún sitio, pero aparentemente es bastante sencilla de hacer: lleva una base de pasta brisa, una fina capa de compota de pera y va cubierta por un ganaché de chocolate. Ayer descubrí que tenía en el congelador pasta brisa que me había sobrado de la tarta de mi cumpleaños, así que decidí probar suerte.
Ingredientes
Para la pasta brisa
200g de harina
75g de mantequilla
75g de azúcar
1 huevo
1 cucharada de brandy

Para el ganaché de chocolate
200 ml de nata líquida para montar
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada sopera de azúcar vainillado
310g de chocolate fondant

Para la compota de pera
600g de pera conferencia pelada, descorazonda y partida en dados
200g de azúcar
Elaboración
Lo primero será hacer la parta brisa: mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta obtener una masa compacta. Cuanto menos la amasemos mejor, de lo contrario puede quedar un poco dura. La dejamos reposar dos horas.
Pasado el tiempo de reposo, la estiramos y forramos con ella un molde bajo de 30 cm. Rellenamos el interior con algo que haga peso para mantener la forma durante la cocción, por ejemplo unos garbanzos. Cocemos a 180º hasta que esté ligeramente dorada.
Mientras reposa la masa, preparamos el ganaché. En un cazo calentamos la nata con la mantequilla y el azúcar hasta que hiervan; inmediatamente lo retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, y vamos removiendo hasta obtener una crema. Lo reservamos y dejamos que se enfríe.
Una vez hecho el ganaché, nos ponemos con la compota. Yo la hice en la panificadora, quien tenga una thermomix puede utilizarla también. Y a falta de estos "artefactos" la hacemos por el método tradicional. Ponemos la pera y el azúcar en una cacerola a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta obtener una compota suave. Después la colamos para retirarle parte del agua.
Cuando todo esté listo montamos la tarta. Sobre la base extendemos la capa de mermelada. Introducimos el ganaché en una manga pastelera, y si estuviese muy espeso lo metemos unos segundos en el microondas. Con la ayuda de la manga cubrimos toda la superficie con el ganaché. Hay que guardar la tarta en un lugar fresco y seco, pero nunca en el frigorífico.

8 comentarios:

Toñi (picapusa) dijo...

Hola! he llegado a tu blog saltando de uno a otro y me encuentro con esta tarta deliciosa.
La combinación pera-chocolate es fantástica, me chifla.

felicidades, un saludo

Marcos dijo...

Muchas gracias! En mi casa duró unas horas...

Un saludo

Ana dijo...

Estupenda combinación... estoy segura que será un contraste deliciosa la pera y el chocolate!!!!

Marcos me preguntas en mi blog sobre las torrijas... no has de hacer nada especial para que no se despeguen de los canutillos y para que no se abran al freirlas pon la parte donde se une el pan primero para abajo y después les vas dando la vuelta para que se doren por todos los lados.

Saludos.

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Hola Marcos, he de decirte que esta tarta tiene una pinta excepcional, a mi a veces también me pasa que en principio una receta no me sugiere demasiado y despues me sorprende gratamente. La tarta es de elaboracion sencilla, tiene una presentación estupenda y lo mas importante, tiene que estar muy rica. No conocia tu blog y me ha sorprendido gratamente asi que con tu permiso desde hoy lo seguire.
Un saludo

Marcos dijo...

Ana, muchas gracias por la aclaración.

Puchereta, encantado de que sigas mi blog, yo también me he apuntado el tuyo.

Saludos

Amanda dijo...

Hola!
Cuántas cosas mas ricas veo por aqui empezando por esta tarta que no tiene desperdicio.
Me quedo para ver las cositas tan ricas que nos vas a preparar.
Besotes.

Ajomini dijo...

No me quiero ni imaginar lo buenísima que tiene que estar esta tarta... la pinta desde luego es espectacular!!

susina dijo...

Hola Marcos! qué buena combinación!!! seguro que resulta extraordinaria al paladar...seguro que me animo con ella. Con lo que me gusta el chocolate con fruta...

Publicar un comentario