16/6/09

Bonito en salsa de tomate

El verano ya está aquí, una de las señales es que ya podemos ver bonito en las pescaderías. Cuando el viernes fui al mercado no me pude resistir y compré dos rodajas. Cuando me lo comí se me vinieron a la mente un montón de recuerdos... Para quien no lo sepa he de decir que, aunque vivo en Madrid, soy de un pueblo muy pequeño de Asturias que se llama Lué. Está a unos 5 kilómetros de Lastres, una de las villas marineras más bonitas de Asturias, en la que la costera del bonito es todo un ritual.

Ingredientes

2 ó 3 rodajas de bonito de unos dos dedos de grosor (entre 1 y 1,5 Kg)
2 cebollas de tamaño normal (Yo utilicé una gigante cultivada por mi vecino de Asturias Fabián)
5 tomates pera (yo los utilicé de lata)
200 g de tomate frito
1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce (De la Vera mejor que mejor, gracias a mis compañeros Carlos y Ana estoy provisto de esta maravilla)
250 ml de agua
200 ml de sidra o vino blanco
Perejil
Sal
Aceite de oliva

Elaboración

Picamos la cebolla muy fina y la pochamos con unas 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva. Mientras la cebolla se va haciendo limpiamos el atún: le quitamos la piel y separamos los cuatro trozos de carne de cada rodaja de las espinas. Salamos el atún y lo reservamos.

Cuando la cebolla esté hecha agregamos el tomate partido en trozos y lo freímos durante unos 5 minutos. Será entonces cuando añadamos el tomate frito y la sidra, removemos y mantenemos al fuego otros 5 minutos. Añadimos el agua y dejamos que cueza unos 8-10 minutos. Pasado este tiempo trituramos la salsa con la batidora.

Una vez que tenemos la salsa lista podemos incorporar el atún. Conviene utilizar una olla con la base ancha para que el atún quede repartido por el fondo. Añadimos también un puñado de perejil y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Vamos controlando la cocción y vigilando si hay que añadir más agua y más sal.

Lo podemos servir acompañado de patatas fritas cortadas en dados.

3 comentarios:

elrincondelatata dijo...

Hola!
Bueno el bonito esta muy rico de cualquier forma pero en marmita y asi con esta salsa de tomate mejor todavia.

Un beso.

Montserrat Montaño dijo...

Marcos, este finde he hecho un intensivo de tus recetas! Por ahora sólo he probado el bonito pero estaba riquísimo! Sobre todo la salsa porque es cierto que a mi ese pescado no me encanta, me parece que queda demasiado seco pero la salsa... ¡espectacular! Gracias por compartir estas recetas! Ya te informaré de cómo queda el resto de cosas. Un abrazo, Montse (la amiga de Cris)

Marcos dijo...

Gracias a tí por practicar! Me alegro mucho de que te haya salido bien. Saludos!

Publicar un comentario