23/4/09

Cubiletes de Almendra

Por fín, despues de una larga investigación me he hecho con la receta de los cubiletes de almendra. En primer lugar voy a decir que dedico esta receta a Esther, para que vea que la tengo en mente... En segundo lugar tengo que dar las gracias a Lucía y a Tere, que fueron las que me pasaron la receta, que a su vez venía de unas primas...

Decía por fin, porque estos cubiletes son mis pasteles preferidos. Son muy típicos en las confiterías de toda Asturias, pero en Madrid por desgracia no se encuentran, con lo cual, no me ha quedado más remedio que aprender a hacerlos.

Los cubiletes asturianos se diferencian de los que he visto en otras recetas de cubiletes en que llevan una base de una especie de pasta quebrada dulce y luego un relleno que queda relativamente jugoso. Ahí va la receta:


Ingredientes

Para la pasta base

200 g de harina
60 g de azúcar glas
1/2 cucharita de las de café de sal
125 g de mantequilla
2 yemas de huevo
1 cucharada de nata líquida

Para el relleno

4 huevos
250 g de almendra cruda molida
250 g de azúcar
1 copita de brandy

Adorno

Granillo de almedra

Elaboración

El primer paso es la elaboración de la pasta base. En un bol mezclamos los ingredientes secos, luego agregamos la mantequilla cortada en daditos, y lo vamos amasando hasta que queden una especie de migas. Finalmete incorporamos las yemas y la nata. Lo amasamos todo y cuando tengamos una pasta homogénea, le damos forma de rectángulo, la envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera al menos dos horas.

Transcurrido el tiempo de reposo, vamos a preparar los cubiletes. Precalentamos el horno a 200ºC. Estiramos la pasta base con un rodillo hasta dejarla fina, y con ella vamos forrando flaneras individuales o moldes grandes de babá (si no me falla la memoria, salen 12 ó 13). Rellenamos los moldes con garbanzos o algo similar para que no se infle la masa en el horno. Cocemos 15 minutos en el horno.

Mientras se hornean, mezclamos en otro bol las almendras con el azúcar, los huevos y el coñac, hasta obtener una especie de crema. Cuando hayan pasado los 15 minutos, sacamos los moldes del horno y los vaciamos de los garbanzos (podemos esperar a que enfríen para no quemarnos). Hecho lo anterior, los rellenamos con la crema , y los espolvoreamos con el granillo de almendra. Volvemos a meteros en el horno otros 15 o 20 minutos a 180ºC. Veremos que están en su punto cuando estén doraditos por arriba. Cuando estén fríos los podemos comer.

9 comentarios:

Laura. dijo...

Hola Marcos, me encantan estos cubiletes, muy originales, no habi oido hablar nunca de ellos, Un saludo!

Celes dijo...

Estos cubiletes tienen una pinta estupenda!!!! Nunca habia visto nada sobre ellos. Tendre que investigar.

Saludos

elrincondelatata dijo...

Hola!
Encontre tu blog por casualidad pero la verdad, me alegro de haberlo encontrado porque me gustan tus recetas.
Estos cubiletes tienen una pinta estupenda.

Un beso.

Ajomini dijo...

En primer lugar, enhorabuena por tu blog que acabo de descubrir.
En segundo lugar, no conocía estos cubiletes, pero por los ingredientes y la pinta deben de estar riquísimos!! Gracias por la receta.

Regina dijo...

Quedamos fascinados cuando probamos los cubiletes en Asturias y quedamos con ganas de comerlos aqui en Londres. Luego encontramos tu blog e hicimos la receta. Nos quedaron deliciosos. Gracias!!

Anónimo dijo...

TE FELICITO MARQUITOS
YA SABES QUE HAY RECETAS QUE NADIE TE QUIERE DAR Y ESTA ES UNA DE ELLAS.SERIA MUY BUENO QUE AVERIGUARAS LA DE LA TORTA DE CIELO DE MERIDA YUCATAN.ESA NO TE LA DA NADIE POR QUE ES HECHA DE PURA ALMENDRA Y NO LLEVA ARINA COMO DICEN OTRAS RECETAS. LA ORIGINAL NO LA LLEVA.ES UNA RECETA MUY ANTIGUA COMO LOS CHILES EN NOGADA.OJALA QUE TE LA REGALEN COMO ESTA OTRA.

Mariela dijo...

Muchas Gracias Marcos!!!
No sabes cuanto buscamos esta receta. A mi marido y a mi nos encanta la pasteleria y todo lo que vemos y probamos despues lo hacemos en casa.
Un saludo.

Marcos dijo...

Muchas gracias a ti Mariela!

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias, so Asturiana, viviendo en EEUU, y voy llegando de unas semanas de comiendo todos los dias con mi cafe cortado un cubilete. Nadie en me familia que queda tenia receta! Voy hacerlos la semana proxima! Gracias!

Publicar un comentario