24/2/09

Volovanes rellenos de merluza y gambas

Esta receta es ideal como entrante o para dar un aperitivo o un cóctel. Como se toma frío puede prepararse la víspera. Las cantidades que pongo son orientativas, podemos variarlas a nuestro gusto.

Los volovanes podemos comprarlos hechos en el supermercado o encargarlos en una panadería o confitería de confianza. Lo suyo es hacerlos en casa, pero puede resultar muy trabajoso.

Particularmente pienso que para hacer los volovanes con una masa de hojaldre precongelada mejor comprarlo todo hecho directamente. En mi caso, preparé yo mismo el hojaldre –porque el sabor no tiene comparación- y monté los volovanes, pero reconozco que es un latazo.

Algún día subiré la receta del hojaldre, ya lo dije cuando puse la receta del milhojas, pero como creo que pocos se atreverán con ella, de momento lo dejo en el aire.

Ingredientes:
Relleno
4 huevos cocidos
4 lomos de merluza
300 g de gambas cocidas y peladas
4-5 cucharadas de mahonesa
1 cucharadita de mostaza
20-25 aceitunas partidas en trocitos

20 a 25 volovanes medianos

Elaboración:

Cocemos los huevos. Para cocer los huevos, han de ponerse en agua hirviendo con un puñado de sal; una vez que hayamos introducido los huevos en el agua, contamos 15 minutos desde que el agua vuelva a hervir; retiramos y dejamos enfriar en agua fría con hielo.

Cocemos los langostinos. Para cocerlos, han de ponerse en agua hirviendo con un puñado de sal; una vez que los hayamos introducido, si son congelados, contamos 3 minutos desde que el agua vuelva a hervir (con 1 minuto será suficiente si están frescos o descongelados). Transcurrido el tiempo, enfriamos en un bol con agua, hielo y sal. Reservamos una gamba por volován y el resto las picamos.

Cocemos los lomos de merluza. Recomiendo utilizar los lomos de merluza de Pescanova u otros similares. Estos lomos son ideales para una ración y resultan de muy buena calidad. Par hervir la merluza, ponemos agua a hervir con sal y unas ramitas de perejil; una vez hierva, incorporamos la merluza, y contamos 5-6 minutos desde que el agua vuelve a hervir de nuevo. Transcurrido ese tiempo, enfriamos en un bol con agua, hielo y sal. Si cocemos en exceso la merluza, se deshará y su textura no resultará agradable.


Picamos los huevos, los mezclamos con la merluza desmenuzada con la ayuda de la mano –si la merluza está bien hecha veremos como las lascas desgranan con facilidad-, los langostinos picados, y las aceitunas picadas. Finalmente añadimos la mayonesa al gusto y la mostaza, removemos todo conjuntamente y reservamos.

Rellenamos los volovanes con la preparación anterior y coronamos cada uno de ellos con una gamba.

3 comentarios:

Cris dijo...

Que pinta más rica !!!
Un saludo.

Ernestina tina777 dijo...

Acabo de encontrar tu blog buscando recetas y darte la enhorabuena, te ire siguiendo.
besos.

Marcos dijo...

Muchas gracias!!!

Publicar un comentario