22/2/09

Garbanzos con bacalao

Ahora que llega la Cuaresma, vienen con ella los múltiples platos con bacalao. He aquí una receta tradicional ideal para los próximos días.



Ingredientes (para 4-6 personas):

250-300 g de bacalao en migas y desalado
500 g de garbanzos
3 patatas medianas
1/2 cebolla (150 g aproximadamente)
1/2 pimiento rojo
1 tomate grande o dos pequeños
4-5 cucharadas de tomate frito
Aceite de oliva
Agua
Sal

Elaboración:

Podemos comprar el bacalao desalado o desalarlo nosotros mismos. En este último caso, lo lavamos para quitarle la mayor parte de la sal y lo ponemos a remojo junto con los garbanzos el día anterior. Cuando vayamos a cocinarlos, quitamos el agua en la que han estado remojando y lo aclaramos todo con agua fresca.

En la olla, a fuego medio-fuerte, ponemos 6 cucharadas de aceite, y cuando esté caliente agregamos la cebolla picada muy finita. Pochamos la cebolla, incorporamos posteriormente el pimiento cortado en cuadraditos pequeños para que se hagan juntos. Cuando el pimiento y la cebolla estén pochados les añadimos el tomate picado en trozos pequeños -yo lo trituro con el accesorio picador de la batidora- y lo removemos unos minutos más.

Al sofrito anterior añadimos la patata chascada en trozos no muy grandes, los garbanzos, el bacalao y el tomate frito; añadimos agua hasta que lo cubra todo (debe haber un dedo de agua por encima de los garbanzos). Cocemos 20 minutos en la olla rápida.

Transcurridos los 20 minutos y una vez que se despresurice la olla, la destapamos, removemos y ponemos a fuego medio-bajo 15 minutos más, hasta que la salsa tenga la consistencia que nos guste. Añadimos sal y un poco más de tomate frito si lo vemos necesario... ¡Y listo para servir!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un receta facil y buena. Hoy la he echo y están de vicio. Saludos

Miguel Fernández Cobo dijo...

arguero hoy voy a poner este guiso ya lo conocia por que en mi tierra se pone mucho pero nunca lo hice yo espero que me salga bueno yo le añado espinacas un saludo

Publicar un comentario