6/5/08

Arroz con leche

Este postre no solía faltar en ninguna casa asturiana los días de fiesta. Por ser una elaboración tan tradicional, existen multitud de maneras llevarla a cabo, podríamos decir que en cada casa tienen su fórmula. Pongo esta receta a petición de Ana.


Ingredientes:

140 g de arroz redondo (SOS por ejemplo)
El arroz que no se pasa, v.g. "Brillante", no sirve para este plato.
200 ml de agua
400 ml de nata líquida
1.100 ml de leche entera
La piel de un limón
2 ramas de canela
1 copa de anís

Requemado
Azúcar
Canela en polvo

Elaboración:

Este plato requiere estar más de una hora removiendo la leche y el arroz, pero como el tiempo es oro, yo utilizo la olla rápida. En el fondo de la olla ponemos el arroz y cubrimos con el agua, ponemos a fuego medio hasta que el agua se haya consumido. El siguiente paso será añadir la leche, la nata, el limón y la canela. Habrá que añadir 1.500 ml de líquido, la proporción utilizada por mí es de 400ml de nata y el resto de leche, pero puede ponerse todo leche, o variarse la distribución en función de lo contundente que queramos el arroz.

Damos un hervor a la leche hasta que suba por primera vez, y entonces taparemos la olla. Existen muchas ollas en el mercado, con distintos modos de funcionamiento; generalmente encontraremos que las ollas cuentan con dos modalidades de cocción, una más fuerte y otra más floja. Las ollas Fagor, por ejemplo, tienen el modo 1 y el modo 2, que se ajusta girando el selector. Las ollas WMF Perfect en cambio, tienen una válvula con dos aros, la cocción con un aro es la floja, y con dos la fuerte… El caso es que debemos cocer el arroz siete minutos con el modo “flojo”. Los minutos se cuentan desde que empieza a salir el vapor (consultar instrucciones de la olla). Transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y abrimos la olla cuando sea posible.

Continuaremos la cocción con la olla abierta a fuego medio y removiendo sin parar con cuchara de madera durante 15 minutos. Veremos cómo el arroz va espesando –si lo queremos muy espeso, habrá que remover más tiempo-. Pasados los 15 minutos añadimos el azúcar y el anís y removemos 5 minutos más. Retiramos del fuego, y repartimos en cuencos individuales o en una fuente grande.


Cuando el arroz se haya enfriado, espolvoreamos con canela y azúcar y requemamos con un soplete, o una pala de quemar.

1 comentario:

fiorella dijo...

Como buen paìs de inmigrantes el arroz con leche ha sido y es un clàsico por estos lares. Lo he comido de muchas maneras y siempre riquìsimo. Acà,por ejemplo,nata(crema doble le decimos)no se le agrega.La canela nunca puede faltar.Un beso

Publicar un comentario