30/3/08

Donuts (Fórmula maestra)


Una vez más, incluyo en mi recetario una fórmula extraída de http://www.lacocinadeauro.com/. No es la primera vez que hago donuts, pero nunca hasta la fecha había obtenido un resultado tan bueno.


Ingredientes:

Masa:
300 g de harina de fuerza
200 g de harina de repostería
80 g de azúcar
1 cucharita de las de café de sal
20 g de leche en polvo
2 sobres de levadura de panadería (liofilizada) ó 25 g de levadura fresca
130 g de agua tibia
100 g de leche tibia
1 huevo
40 g de margarina
1 cucharada sopera de azúcar vainillado

Fritura:
Aceite de girasol (El de oliva es muy fuerte y daría un gusto que no es apropiado al plato)

Glaseado:
Azúcar glas

Elaboración:

En primer lugar habrá que preparar la masa. El paso inicial será disolver la levadura en la leche tibia, a ello incorporamos una cucharada de azúcar (es decir, cogemos una cucharada de los 80 g y reservamos el resto) y removemos. Cuando empiece a crecer la espuma que forma la levadura podemos proseguir.

En un bol ponemos la harina de fuerza y la de repostería, el resto del azúcar, la sal, la leche en polvo y el azúcar vainillado, mezclándolo todo a continuación. En un vaso vertemos la leche con la levadura y el azúcar, el huevo incorporamos el agua, removemos, y añadimos a la mezcla seca anterior. Amasamos todo ligeramente y añadimos finalmente la margarina fundida. Proseguimos con el amasado hasta que la masa no se pegue a las manos. Veremos como la masa se hará cada vez más elástica, conforme la harina vaya absorbiendo la humedad.

No conviene asustarse si vemos que la masa no acaba de coger cuerpo, puede que necesitemos 30 minutos de amasado para lograr el punto de la masa. Esta masa guarda similitud con la del Roscón de Reyes (ver receta).

Una vez obtenido el punto de la masa dejamos fermentar en un bol cubierta con un paño o film transparente, hasta que doble su volumen. Transcurrido ese tiempo, amasamos nuevamente. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa sobre una superficie bien enharinada hasta dejarla de un grosor de un centímetro y medio aproximadamente. A continuación, cortamos los donuts. Lo mejor para cortarlos es utilizar un molde concreto para ello; en mi caso utilizé un vaso de sidra y el agujero lo hice con el bocal de una botella de plástico de las de agua.

La fermentación es importantísima. Normalmente se requieren dos horas, pero esto depende mucho de la temperatura de la cocina, e incluso de circunstancias atmosféricas. Las prisas no son buenas consejeras para nada, y si nos apresuramos el resultado será un fracaso rotundo, con unos donuts como suelas de zapato. Conclusión, habrá que fermentar la masa y luego los donuts hasta que doblen su volumen.

Una vez cortados los donuts, los colocamos sobre una bandeja y dejamos que fermenten hasta que doblen su volumen. Llegado ese punto, freímos en aceite de girasol a temperatura media-alta por ambos lados, hasta que tengan un color doradito. Escurrimos los donuts sobre papel absorbente y a continuación rebozamos con azúcar glas.



Otras alternativas son hacer un almíbar muy espeso (de hebra fuerte) y bañarlos con él, o también pintar con chocolate fundido... El almíbar de hebra fuerte se hace poniendo a hervir igual volumen de agua que de azúcar, hasta obtener un jarabe muy, muy espeso.

7 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Me encanta este blog, que sepas que te estoy copiando las recetas aunque algunos ingredientes me veo negra para conseguirlos...un abrazo y ánimo.
Una vecina del verano

Marcos dijo...

Me alegro de que te guste, y lo que más me alegra es que las recetas que cuelgo te salgan bien.

Reconozco que los ingredientes en ocasiones son un poquito retorcidos, pero sólo de esa manera las cosas salen.

Hay quien dice que lo difícil no es cocinar, sino tener los ingredientes... Y tiene parte de razón.

Saludos,

Anónimo dijo...

En mi casa han sido un exitazo. Tengo una hija que le detectaron una intolerancia a la lactosa hace 4 años por lo que los industriales no puede tomarlos, le sientan falat. Con esta receta tengo solucionado el problema de los Donuts, le encantan y ella misma me ayuda a hacerlos, pero me surge un nuevo problema, todos los fines de semana tengo que hacerselos.

Marcos dijo...

Le has echado valor, porque esta receta tiene su dificultad. Pero más valor tiene que los hagas todos los fines de semana, con el trabajo que dan...

Muchas gracias por tus palabras, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Marcos soy Evaralia, estoy encantada com tu blog explicas muy bien las recetas y por eso me animo a hacerlas. tambien he visto los videos de you tube y me encantaria que hicieses mas, sobretodo te pido porfa! la de los donust pues se ven muy ricos... gracias.

jose dijo...

saludos busco una receta como esta pero para hacer muchas donas para la venta o sea comercial yo diria que una masa de algunas 75 donas en adelante gracias por adelantado jgggpr@gmail.com

Marcos dijo...

Hola Jose, pues ahora mismo no sabría decirte con exactitud cuántos donuts salen porque hace un año casi que no los hago... Creo recordar que da para unos 25 ó 30... Pero lo mejor es que te lances y pruebes...

Un saludo,

Publicar un comentario