1/1/08

Salpicón Villar


Ingredientes (por persona)

1 huevo
1 lomo de merluza
5 langostinos
1-2 hojas de lechuga
Sal

Salsa rosa
6 cucharadas de salsa mahonesa
2 cucharadas de tomate frito
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de ketchup
1 cucharada de brandy

Elaboración:

Este plato resulta muy sencillo de elaborar mientras que su sabor causa sensación, su presentación es muy vistosa además. Es ideal como entrante.

Teniendo en cuenta los comensales que vamos a tener, compramos los ingredientes; la receta muestra los necesarios por persona.

Cocemos los huevos. Para cocer los huevos, han de ponerse en agua hirviendo con un puñado de sal; una vez que hayamos introducido los huevos en el agua, contamos 15 minutos desde que el agua vuelva a hervir; retiramos y dejamos enfriar en agua fría con hielo.

Cocemos los langostinos. Para cocerlos, han de ponerse en agua hirviendo con un puñado de sal; una vez que los hayamos introducido, contamos 3 minutos desde que el agua vuelva a hervir (si son congelados), con 1 minuto será suficiente si están frescos o descongelados. Transcurrido el tiempo, enfriamos en un bol con agua, hielo y sal.

Cocemos los lomos de merluza. Recomiendo utilizar los lomos de merluza de Pescanova u otros similares. Estos lomos son ideales para una ración y resultan de muy buena calidad. Par hervir la merluza, ponemos agua a hervir con sal y unas ramitas de perejil; una vez hierva, incorporamos la merluza, y contamos 5-6 minutos desde que el agua vuelve a hervir de nuevo. Transcurrido ese tiempo, enfriamos en un bol con agua, hielo y sal. Si cocemos en exceso la merluza, ésta se deshace y su textura no resultará agradable.
Picamos la lechuga –una vez lavada- muy fina, y la mezclamos con la merluza desmenuzada con la ayuda de la mano –si la merluza está bien hecha veremos como las lascas desgranan con facilidad-, los langostinos pelados y partidos por la mitad –reservaremos un langostino por persona para adornar-, y los huevos cocidos picados. Removemos todo conjuntamente y apartamos.

Para elaborar la salsa rosa, ligamos todos los ingredientes, en la proporción indicada, o variándola al gusto.

Para servir, podemos poner el salpicón en una copa de cóctel, con una cucharada de salsa rosa, el langostino de adorno y una hoja de lechuga. Otra manera sería emplatar con la ayuda de un molde, poner una cucharada de salsa rosa y adornar con la lechuga y el langostino. Ha de servirse frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada