12/12/07

Sopa de fiesta

Ingredientes
2 ó 3 zanahorias
1 puerro
200 g de jamón (1 puntilla)
250 g de ternera (falda por ejemplo)
1 zanca de pollo
150 g de panceta salada
1 hueso de ternera
Agua para cubrir
Estrellitas de pasta
3 huevos cocidos
Sal


Elaboración:

Esta sopa recibe el nombre de fiesta porque se come o se comía en muchas casas asturianas los días de fiesta: Reyes, Navidad, fiestas del pueblo.

Para hacer esta sopa, ponemos en la olla el puerro, las zanahorias, el jamón, la ternera, el pollo, y la panceta, cubrimos todo con agua, aproximadamente dos litros, y ponemos a cocer a fuego medio. Cuando el agua empiece a hervir veremos que en la superficie aparece una espuma de color blanco o grisáceo, que deberemos eliminar con una espumadera o un cucharón. Se trata principalmente de impurezas que venían con la carne y el hueso.

Cuando deje de salir espuma podremos tapar la olla y cocer el caldo durante 20 ò 30 minutos. Los tiempos de cocción dependen de las características de la olla. También se puede hacer por el método tradicional, a fuego lento, dejando que se cueza el caldo durante 2 ò 3 horas.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción y despresurización de la olla, colamos el caldo y apartamos la carne y la verdura. En la misma olla o en otra, ponemos el caldo nuevamente, y a él incorporamos la carne del pollo, de la ternera, del jamón y de la panceta –sin el tocino-, partida muy menudita con la ayuda de unas tijeras. Con un tenedor aplastamos la zanahoria, que también vamos a añadir. El puerro, el tocino, y el hueso podemos desecharlos. Al caldo añadimos las estrellitas, normalmente se suelen poner 100 g por cada litro de caldo, aunque esto dependerá de lo espesa que nos guste la sopa, y cocemos todo junto a fuego medio, hasta que las estrellitas estén hechas y blanditas. Esto nos llevará entre 7 y 10 minutos. Si nos pasamos con las estrellas podemos añadir un poco de agua (hay que tener en cuenta que como cualquier pasta, al cocer aumentan). Y en el punto final, probamos de sal y añadimos más si fuese necesario. Incorporamos también los huevos cocidos partidos en trocitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada